Informe Laboral Euskadi
Tercer trimestre de 2018

El Informe Laboral de Euskadi se elabora desde la Fundación ISEAK. Presenta la evolución trimestral laboral de nuestra Comunidad Autónoma, haciendo uso de los datos publicados por la Encuesta de la Población Activa del INE, que permiten una comparativa regional enriquecedora.

Para el tercer trimestre de 2018, se destacan los siguientes elementos:

Distribución Laboral de las personas adultas (>16 años) en Euskadi

Por primera vez desde la crisis, el número de personas desempleadas cae por debajo de las 100.000 personas y se sitúa en 96.000. En el último año, el número de desempleados ha caído en 22.000 personas y en la actualidad el desempleo afecta al 5,3% del total de personas adultas en Euskadi. Sólo Cantabria y Baleares, donde la proporción de desempleados sobre la población adulta está por debajo del 5%, presentan un mejor registro en cuanto a incidencia del desempleo. Con relación a la ocupación, en el último año, ésta crece en 17.000 personas, representando ya el número de personas ocupadas el 50,5% de la población adulta. La inactividad repunta en el último año, pero muy ligeramente, y representa el 44,2% del total de personas adultas en el momento presente. La tendencia laboral en el último año es claramente positiva, con un descenso muy acusado en el número de desempleados y un aumento notable en el número de ocupados.

Tasas de Paro

Fuerte descenso en la tasa de desempleo, que por primera vez desde el inicio de la crisis, desciende del 10%, situándose en el 9,42%. Este descenso se observa prácticamente en todas las regiones, lo que provoca que la tasa de desempleo en el total nacional descienda hasta el 14,5%.

Por sexo

Por primera vez, la tasa de paro masculina supera a la femenina. El paro femenino representa el 9,1% de población activa, mientras que el masculino alcanza el 9,7%. Este dato sólo se observa, además de Euskadi, en Baleares. El fuerte repunte del empleo femenino en este año ha sido sin duda el causante de que la tasa de desempleo de las mujeres descienda de tal modo que se sitúa por debajo de la de los varones.

Por edad

Fuerte descenso en la tasa de desempleo de las personas menores de 25 años. Si bien todavía los niveles son muy elevados, pues alcanzan el 26%, la fuerte tendencia descendente junto a la creación de empleo juvenil observada en este último año nos hacen presagiar un cambio de tendencia muy positivo y necesario para el rejuvenecimiento del empleo en Euskadi.

Distribución de las Personas Ocupadas

Se muestra a continuación cómo se distribuyen las 922.000 personas ocupadas en Euskadi, así como qué colectivos se han visto particularmente afectados por el crecimiento anual del empleo en 17.000 personas.

Por sexo

De las 922.000 personas ocupadas de Euskadi, es mayoritaria la presencia masculina, con 485.000 trabajadores, pero la incidencia femenina sigue aumentando, alcanzando ya el 47,3% del total de las personas ocupadas. En el último año, TODO el aumento en empleo observado se debe a un aumento en el número de mujeres ocupadas (17.000), mientras que el número de varones empleados se mantiene constante.

Por edad

Ligero repunte en el empleo en el colectivo más joven, aunque su presencia no alcanza ni el 5% del total de personas ocupadas. En el último año, el número de personas jóvenes ocupadas ha aumentado en 4.600, aumento que representa el 27% del aumento total en el empleo. El colectivo de mayores de 45 años sigue representando prácticamente la mitad del total del empleo en Euskadi, síntoma claro de una sociedad envejecida como la vasca. En el último año, el número de ocupados mayores de 45 años ha aumentado en 11.000 personas, el 65% del total del aumento observado en el empleo. El empleo para el tramo de edad entre 25 y 45 años de edad se ha mantenido prácticamente constante en el último año.

Por nivel educativo

Repunta el número de personas con educación secundaria en el empleo en Euskadi. De hecho, el número de ocupados con este nivel educativo aumenta en 17.000 personas en este año. Por el contrario, desciende el número de ocupados con estudios universitarios en 6.000, mientras que aumenta en esa misma cifra el número de personas ocupadas con estudios primarios o menos.

Por sector de actividad

Fuerte creación de empleo en el sector servicios, mientras que se debilita el empleo en el sector industrial. El empleo en servicios aumenta en 24.000 personas, mientras que en Industria decrece en 8.000. El empleo en la Construcción se mantiene prácticamente constante y la incidencia del sector de la Agricultura en el empleo de Euskadi sigue siendo mínima, con sólo 10.000 personas ocupadas.

Por tipo de contrato

Fuerte repunte de la temporalidad en el empleo en Euskadi. En el último año, la tasa de temporalidad ha pasado del 24% al 25,7%. El número de asalariados ha aumentado en 18.800 en el último año, de los que 17.148, es decir, el 91%, han sido contratos temporales. El crecimiento en el numero de personas con contrato indefinido es exiguo, 1.652 personas.

A este ritmo, en poco tiempo se alcanzará la tasa de temporalidad previa a la crisis. Como dato, la temporalidad alcanzó el 27,7% en el tercer trimestre de 2008 y representó una tasa máxima de temporalidad en Euskadi.

Por tipo de jornada

Fuerte descenso de la jornada parcial. La ocupación a tiempo parcial desciende en 9.300 personas, reflejo de un mayor dinamismo que requiere de una contratación laboral con mayor dotación de horas de trabajo. En los últimos 12 meses, la población asalariada con jornada parcial ha descendido del 16,4% al 14,8%. Este descenso se observa también en la mayoría del resto de regiones españolas, lo que refleja un mayor número de horas contratadas como resultado de la mayor actividad económica.

Distribución de Personas Desempleadas

A continuación se presentan los colectivos que se han visto más afectados por el fuerte descenso de 22.000 personas desempleadas en el último año.

Por sexo

El fuerte descenso en el número de personas desempleadas en Euskadi se ha visto reflejado en mucha mayor medida en mujeres que en los varones. No en vano, en los últimos meses, se ha producido un descenso de 16.000 mujeres desempleadas, frente a 6.000 varones. Dado lo observado sobre el fuerte empuje del empleo femenino en este año, este mayor impacto de la reducción del desempleo en mujeres que en varones era de esperar.

Por duración del desempleo

Desciende la incidencia del desempleo de larga duración en Euskadi, como ya se venía observando en los últimos trimestres. Del descenso de 22.000 desempleados que Euskadi ha experimentado en estos últimos 12 meses, se han beneficiado principalmente los desempleados de larga duración, para quienes se observa un descenso de 17.000 personas. El restante descenso de 5.000 afecta a los parados de muy corta duración. Si bien Euskadi sigue siendo una comunidad con muy baja incidencia relativa del desempleo, pero con un problema de cronicidad entre la población desempleada mayor que otras regiones, el hecho de que el descenso del desempleo afecte fundamentalmente a este colectivo representa un dato muy positivo y esperanzador.

¿Buscas más información sobre el panorama del mercado laboral en Euskadi?