DESTACADOS Tercer trimestre de 2018

26 de octubre de 2018

"El trabajo femenino, temporal y a tiempo completo del sector servicios tira del empleo"

El informe Laboral Euskadi del 3º trimestre recalca que por primera vez desde el inicio de la recuperación, la tasa de paro de los hombres (9,7%) supera a la de las mujeres (9,1%).

Fuerte descenso en el número de desempleados, que por primera vez cae por debajo de las 100.000 personas y sólo afecta al 5,3% de la población adulta en Euskadi

Esta mañana se ha publicado el Informe Laboral de Euskadi del tercer trimestre de 2018 que realiza la reciente creada FUNDACIÓN ISEAK, liderada por la catedrática de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Sara de La Rica.

"El notable ritmo de empleo creado en el último año es estrictamente femenino, en el sector Servicios, mediante la contratación temporal a tiempo completo. Asimismo, recalca el descenso notable de la cronicidad. Del descenso de 22.000 desempleados que Euskadi ha experimentado en estos últimos 12 meses, se han beneficiado principalmente los desempleados de larga duración, para quienes se observa un descenso de 17.000 personas" sintetiza Sara de la Rica

El informe resalta, asimismo, el fuerte descenso en el número de desempleados, que por primera vez cae por debajo de las 100.000 personas y sólo afecta al 5,3% de la población adulta en Euskadi. "Este descenso afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes", subraya De la Rica.

La profesora de la UPV/EHU ha recalcado como dato "particularmente interesante" el fuerte descenso en la tasa de desempleo, que, por primera vez desde el inicio de la crisis, desciende del 10%, situándose en el 9,42%. "Este descenso afecta sobre todo a mujeres, lo que provoca que por primera vez desde el inicio de la recuperación, en 2014, la tasa de paro masculina (9,7%) supere a la femenina (9,1%)"

Entre los datos más positivos, el informe destaca la creación de 17.000 nuevos empleos en el último año. "Se produce además un interesante repunte del empleo joven (menores de 25 años), con un aumento en 4.600 personas, que representa el 27% del aumento total en el empleo", revela.

El crecimiento en el empleo tiene rostro "exclusivamente" de mujer y "sólo se beneficia" el sector Servicios, cuyo empleo aumenta en 24.000 personas, mientras que la Industria pierde 8.000 ocupados.

Sobre el tipo de empleo creado, el informe destaca "la temporalidad a tiempo completo" como la única modalidad de empleo que crece. "Del aumento anual en 18.800 asalariados, el 91% tiene contrato temporal. Por otra parte, la ocupación a tiempo parcial desciende en 9.300 personas, reflejo de un mayor dinamismo que requiere de una contratación laboral con mayor dotación de horas de trabajo", apunta.

La cronicidad del desempleo sigue disminuyendo. Si bien Euskadi sigue siendo una comunidad con muy baja incidencia relativa del desempleo, pero con un problema de cronicidad entre la población desempleada mayor que otras regiones. "El hecho de que el descenso del desempleo afecte fundamentalmente al colectivo de desempleados de larga duración representa un dato muy positivo y esperanzador".

¿Buscas el último informe completo?